El clima polar es muy atractivo no solamente para jugar con la nieve sino para aventurarse a practicar el esquí. El destino lo elegirá de acuerdo a las temporadas vigentes. Y para quienes recién comienzan a incursionar en este deporte deben tener presente ciertas medidas de cuidado. Seguirlas hará que tengan un día de esquí seguro y provechoso.

Primeramente es recomendable que en todo viaje que usted realice, ya sea por unos días o semanas, usted cuente con un seguro de viajes, el cual le dará el respaldo en caso de presentarse un accidente. Pero es mejor tomar las precauciones necesarias para no interrumpir sus anheladas vacaciones de esquí.

Las escuelas de esquí

Esquiar es una actividad emocionante pero cuando no se tienen idea de como hacerlo apropiadamente se puede convertir en un verdadero peligro. Es mejor aprenderlo tomando unas clases en las escuelas de esquí. En ellas usted podrá aprender los conceptos básicos, en sesiones diarias de 3 a 4 horas y durante una semana promedio usted podrá adquirir más seguridad. Recuerde que en una zona de esquí habrá más personas, con mayor conocimiento o igual que usted y saber desenvolverse adecuadamente no solamente será beneficioso y seguro para usted, sino para el resto de esquiadores.

Zonas permitidas

Recuerde que es peligroso e imprudente practicar el esquí fuera de las zonas permitidas. Muchas veces querer buscar un poco de privacidad cuando recién se inicia en el esquí puede ser una decisión totalmente desacertada. «Vencer el temor a hacer el ridículo» es lo más importante por hacer. Nadie nace sabiendo y muchos como usted también están iniciando en este deporte de recreación. Si se cae, levántese con dignidad y siga practicando, recuerde es la mejor manera de aprender, sin dejar que nada le prive de disfrutar de la nieve y el esquí. Esquiar en las zonas permitidas le garantiza la cobertura de su seguro de viajes en caso de algún accidente.

Vestimenta adecuada para el esquí

Usted debe vestir adecuadamente. Use ropa térmica adecuada, esta tiene que ser transpirable, que le permita conservar el calor corporal suficiente, no demasiado. Debe usar botas que le protejan los tobillos para evitar lesiones. El cuidado de su vista es también importante, use gafas homologadas para el clima. Complemente su vestimenta con guantes, gorros o casco de protección. El equipo necesario para practicar el esquí lo puede alquilar en el propio lugar.

La práctica hace al maestro

Comience gradualmente escogiendo una bajada suave de tal manera que pueda incorporar las indicaciones recibidas en la escuela de esquí. Aprender a reincorporarse después de una caída es importante para no obstaculizar a los demás esquiadores. Si en caso sufre una pequeña caída o quiere tomarse un descanso, levántese o diríjase rápidamente a un lado seguro del trayecto y así evitar un accidente con los que vienen atrás de usted.

Finalmente podemos agregar que un día seguro practicando esquí no solo dependerá de la cobertura de su seguro de viajes sino de la precaución que usted tenga tomando unas clases previas de esquí, respetando las zonas permitidas, vistiendo adecuadamente y comenzando a esquiar gradualmente.