Cuidado con los productos que lleve durante su viaje

Control de equipaje en el aeropuerto

El proceso del viaje turístico por el extranjero puede ser resumido en 5 pasos: fijar un destino, preparar la documentación necesaria, viajar, hacer turismo y retornar a casa. Y muy a menudo traemos recuerdo de los lugares donde estuvimos o que pudimos comprar en el mismo aeropuerto. Sin embargo cuando se tiene familiares en el extranjero, muchas veces no queremos ir con las manos vacías cuando pensamos viajar de visita. Para lo cual usted debe estar muy informado sobre lo que puede llevar y así evitarse demoras y disgustos en el aeropuerto.

Prohibiciones en el extranjero

Unos de los países que tienen más control sobre los productos que se pueden ingresar a su territorio es Estados Unidos. En términos generales se entiende que nada que genere un riesgo para la salud y la seguridad se debe llevar a cualquier destino en el mundo, pero en el caso de este país repasemos lo que no debe llevar a sus familiares.

Por lo usual lo que cualquier persona quisiera llevarle a un familiar que viva en los estados unidos tendrá que ver con algún alimento, que por supuesto no se produce allá. Por ejemplo en el caso de frutas y vegetales la prohibición dependerá del lugar de donde lo compró y del destino final en los Estados Unidos. Un caso de los años 80 justamente por entrar tomates europeos infestados le costó al Estado de California aproximadamente 100 millones de dólares. Por lo que es mejor no llevar estos alimentos y muchos menos no declararlos en el intento de querer llevar alguno. Otro problema ocurre con la carne, en todas sus presentaciones ya sea fresca, seca o enlatada. Pero esto también dependerá de las alertas existentes. De igual modo sucede con las semillas, plantas o piezas de estas. Por lo usual se permite su ingreso con el permiso respectivo.

Al regresar a casa

De la misma manera al regresar de su viaje usted debe tomar las mismas precauciones en cuando a los alimentos como derivados de lácteos y carnes que ingrese al país. Esto es con el mismo propósito, de evitar el ingreso de enfermedades de origen animal que puedan ser un peligro para el ser humano. En algunos casos en que se permita el ingreso de ciertos productos o alimentos esto estará limitado por el peso.

Por tal motivo usted debe mantenerse muy informado sobre lo que puede y sobre lo que no debe llevar en su vuelo aéreo ya sea de ida al extranjero o de retorno a su país de origen o residencia.