Emergencia en el mar – Sepa como actuar

Lo sucedido recientemente con la embarcación de cruceros Costa Concordia nos alerta frente a una emergencia en el mar. Un viaje de crucero es una experiencia encantadora que se puede tornar caótica ante una emergencia sobre todo cuando no se tiene en claro las maneras de actuar frente a ellas.

Accidentes en alta mar

Durante un viaje de crucero quisiéramos que todo discurra con plena tranquilidad. Pero frente a una situación de emergencia en el mar como, incendios, huracanes, encallamientos y peligros de inundación, una actuación rápida evitará que ocurra una tragedia a nivel personal. Afortunadamente las grandes embarcaciones poseen la tecnología necesaria para una correcta navegación y detección de cualquier situación de peligro. Pero los accidentes ocurren y el tiempo con el que se cuenta debe ser aprovechado al máximo tanto de parte de la tripulación como de los pasajeros.

Seguir las indicaciones brindadas

Antes de informar a los pasajeros sobre el problema existente, la tripulación debe actuar rápidamente elaborando un plan de emergencia de acuerdo a las normas establecidas. En caso de dar la orden de evacuación las personas de la tripulación asignadas deben situarse en los lugares estratégicos para guiar a los pasajeros a las zonas de reunión, desde las cuales se procederá a entregar los chalecos salvavidas, seguidamente con el abordaje en los botes salvavidas correspondientes.

Sin embargo el pánico suele traicionar a muchos retrasando cualquier plan de evacuación. Más aún, cuando se trata de una embarcación donde se hablan diferentes idiomas como fue el caso del Costa Concordia. Para esto dentro de las 24 horas del embarque todas las embarcaciones de cruceros están obligadas a realizar simulacros de seguridad y difundirlas en varios idiomas.

De parte de los pasajeros, ellos deben prestar atención y no restar importancia a las indicaciones impartidas luego del embarque. A la orden de evacuación, mantener la tranquilidad es prioritario y se debe seguir las indicaciones brindadas hasta el aborde en los botes salvavidas, que son suficientes para poder albergar a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación.

Recuerde por último mantener toda su documentación a su alcance de tal manera que sea lo primero que lleve a la mano al momento de la evacuación. En todo caso usted no debe separarse de algunos números importantes como el del seguro de viajes quienes podrán resolver algunos problemas que estén cubiertos de acuerdo al plan elegido.