Las autoridades locales así como las diferentes agencias de viajes, día con día alertan con más frecuencia a sus usuarios acerca de los posibles riesgos que pueden correr en otras latitudes, en especial, con sus formas de pago ya que el fraude es comúnmente utilizado por los delincuentes que aprovechan la condición de turista del visitante, para hacerlo pasar por un verdadero “viacrucis”, en el exterior.

Medidas de seguridad que van desde observar las costumbres locales, tomar un seguro de viajes que cubra desde complicaciones en la salud, tragedias naturales, hasta la perdida de documentos, son recomendadas.

Para ello existen seguros como el Atlas para Viajes, que cuenta con el respaldo de HCC Medical Insurances Services (HCCMI) y que se ocupa de todo, para que usted sólo se encargue de disfrutar. Uno de los principios de viajero es preveer.

Otras recomendaciones a la hora de viajar

Los medios de pago (efectivo, tarjeta de crédito, etc) le permitirán disfrutar sin restricciones de diversos productos y servicios, es por ello importante que antes de viajar no olvide fotocopiar sus tarjetas de crédito, así como sus documentos importantes (pasaporte, identificación), también fotografiar otros objetos de valor que lleve consigo joyas, objetos de arte,)

Para evitar que en un eventual asalto lo deje sin efectivo, puede repartirlo en diferentes lugares: caja fuerte, bolsillos secretos, billetera, y otros.

Cuando efectúe algún pago esté atento a cuántas manos manipulan su tarjeta de crédito, no la pierda de vista, pregunte antes de pagar si verificarán con su identificación el pago con tarjeta, hay algunos países en donde no lo hacen. En caso de alguna duda, hágalo en efectivo.

Los números de bloqueos de tarjetas de crédito y débito son cruciales si por alguna razón las han hurtado, la rapidez con la que bloquee será la diferencia entre una cuenta desocupada o el reguardo de su dinero.

En caso de retiro en un cajero automático, verifique la zona en la que se encuentre y nunca acepte ayuda de extraños, esta es una manera de que no puedan conocer su numero de pin, también sospeche de cajeros que no se encuentren en buenas condiciones.

Y por último, recuerde que en algunos países se ofrece la posibilidad de acceder a tarjetas de crédito prepagadas, de ser así, adquiéralas y averigue cuáles son sus garantías.