Qué hacer en caso de un terremoto

Después del terremoto: Evacue el lugar ordenadamente

El placer de viajar o el deber nos lleva a diversos destinos alrededor del mundo. En cada destino, la naturaleza se manifiesta en distintas formas, una de ellas es mediante la liberación de energía. Esta es expresada mediante terremotos o sismos que son movimientos telúricos o del terreno. Independientemente de la magnitud usted debería saber qué hacer en caso de un terremoto.

Durante un terremoto

Desde un pequeño temblor hasta un devastador terremoto, cualquier movimiento de la tierra puede causar desde un gran susto hasta graves consecuencias si no se esta preparado debidamente.

  • Primeramente debe mantener la calma y tranquilizar a los suyos y a las personas que están a su alrededor.
  • Si esta en el interior de una edificación, busque refugio debajo de los marcos de las puertas, las zonas marcadas como seguras (cerca de las columnas) o  debajo de las mesas. No se recueste en las paredes y mucho menos cerca de ventanas de vidrio. Manténgase recostado debajo de estos puntos seguros y en posición fetal.
  • Si se encuentra en la calle, aléjese de los edificios, árboles y cables eléctricos. Ubique rápidamente las zonas seguras como estacionamientos amplios.
  • Cuando usted se encuentre en un lugar público muy concurrido (cine, discoteca, teatro, etc.) mantenga la calma lo máximo posible ya que el pánico puede ser más peligroso que el terremoto en sí.
  • Si usted se encuentra en la playa, lo más prudente por hacer es retirarse rápidamente de la orilla. Diríjase a un lugar elevado y seguro. Muchas veces se producen oleajes fuertes e incluso tsunamis.
  • Si se encuentra manejando en la carretera, diríjase a un costado y deténgase. No lo haga debajo de puentes o cables eléctricos.

Después del terremoto

Su participación posterior al terremoto será fundamental para la ayuda de los suyos y los demás.

  • Proceda a evacuar la edificación en donde se encuentre de manera ordenada y rápida. Use las escaleras y no utilice los ascensores, estos se pueden averiar y usted puede quedar atrapado.
  • A veces se producen replicas y estas pueden ser más leves o de mayor intensidad y buscar un lugar más seguro es prioridad.
  • No utilice los servicios telefónicos al menos que sea un caso de emergencia.
  • Sea solidario ayudando a buscar heridos y personas atrapadas.

Contar con un seguro de viajes que le de cobertura en caso de catástrofes naturales como un terremoto le aliviará muchos inconvenientes como hospedaje alternativo, hospitalización y tratamiento ambulatorio. Y siguiendo los consejos anteriormente descritos podrá evitar el sufrir consecuencias graves a nivel personal.