Cada destino de viajes tiene su propia cultura, costumbres, lugares con encanto y además problemas de salud. En el Caribe y los países circundantes existe el problema del dengue, una enfermedad que se trasmite por la picadura del mosquito. A manera de que esté alerta y sin perder el ritmo de sus vacaciones, le recomendamos informarse un poco y seguir ciertas medidas preventivas durante su viaje.

El dengue y sus síntomas

El dengue es una enfermedad causada por un virus que es trasmitido por medio de la picadura de un mosquito. Existen 4 tipos y si usted es contagiado por cualquiera de estos ya no será afectado nuevamente por el mismo virus, pero sí por cualquiera de los tres restantes y con síntomas más graves.

En la primera vez que se padece de dengue se experimenta fiebre alta y repentina (de tres a siete días después de la picadura del mosquito), acompañada de un dolor general sobre todo en la cabeza, espalda articulaciones y en los ojos. También puede sentir nauseas y vómitos. A veces se puede presentar cierto sangrado en la nariz o encías.

Lo que debe hacer en estos casos es acudir a un centro médico afiliado a su plan de seguro de viajes o al primero que tenga disponible, hidratándose constantemente y controlando la fiebre con la ingesta de sólo acetaminofén. No se recomienda otros fármacos como la aspirina ya que favorecen las hemorragias. Los síntomas irán disminuyendo gradualmente.

La segunda vez que usted sea contagiado con el dengue puede complicarse a lo que se llama dengue hemorrágico el cual es mortal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por que los síntomas del dengue clásico no disminuyen y se complica con dolor abdominal y manifestaciones hemorrágicas. De ahí la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma.

Países dónde debe tener más precaución

El dengue está extendido por países del Caribe, América Central y algunos  países de América del Sur. Destacan los siguientes: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Republica dominicana, Paraguay y Venezuela.

Medidas de seguridad para evitar el dengue

Sabiendo los destinos en los que puede estar expuesto al dengue, usted debe evitar la picadura del mosquito como agente trasmisor. Una recomendación es vestir pantalones y camisas de manga larga. Para las zonas del cuerpo que han quedado expuestas puede aplicar una loción repelente de mosquitos. Siempre siga las indicaciones del fabricante. Existen, incluso, algunos repelentes con filtro solar, ejerciendo doble protección contra la radiación ultravioleta y la picadura de mosquitos.

Por lo general si usted se aloja en un buen hotel, este contará con las medidas de protección adecuadas como malla metálica en ventanas y puertas. De lo contrario es recomendable mantener el espacio cerrado durante la noche. Además si usted observa que los mosquitos logran entrar a su habitación, solicite al administrador del hotel que le provea una mosquitera para colgarla en las paredes y fijarla alrededor de la cama. Puede complementar sus sueños quemando algún espiral anti mosquitos o usando difusores de pastillas insecticidas, esos que funcionan eléctricamente o a pilas.

Recuerde que disfrutar a plenitud sus vacaciones en el Caribe o en sus alrededores también dependerá de la prevención que usted tenga frente a enfermedades como el dengue. La información y prevención adecuada le ayudará a evitarse muchos días en cama y fuera de sus vacaciones.